Tipos de suelo: Características, ventajas y desventajas

Tabla de contenidos

Compate este blog:

Trabajador poniendo pisos

Existen gran variedad de tipos de suelo, y como sabemos que elegir el adecuado es tarea complicada, desde OYRSA queremos ayudarte y te contamos todo sobre los diferentes tipos de suelo, materiales, funcionalidad, características y mucho más, para que elijas el adecuado para cada espacio de tu hogar.

Uno de los elementos más importantes y que define el acabado y estilo de una vivienda es el tipo de suelo, evidentemente hay muchas alternativas, entre tipos de materiales, colores, formas, etc. Y además no es necesario elegir solo un tipo, sino tendrás que elegir mínimo tres, ya que no es lo mismo un tipo de suelo para el salón o dormitorios, que para la cocina y baño.

En este blog os explicaremos los aspectos más importantes antes de elegir los tipos de suelo más adecuados para vuestro hogar.

¿Cuál es el mejor tipo de suelo?

El suelo perfecto para el interior de vuestro hogar, ya sea en un piso o una casa no solo dependerá del gusto personal (aunque este sea un factor importante), sino también dependerá de otros factores.

Factores que influyen en la elección de tipo de suelo:

Entre los factores que se deben considerar para la elección del tipo de suelo están:

La base de instalación

En principio probablemente puede pasarse por alto, sin embargo, este es un factor fundamental, ya que existen bases que no son aptas para algunos tipos de suelo.

El tránsito

Es importante considerar este aspecto puesto que, si se prevé que habrá una fluctuación alta de tránsito, se deberá considerar elegir un suelo resistente ante rayaduras o sensible a quebrarse. Por ejemplo: no es lo mismo un sitio donde se prevé que habrá niños que un sitio en el que viva una sola persona.

La temperatura

Los cambios de temperatura y la humedad afectan al suelo, y específicamente a algunos materiales, como por ejemplo la madera.

¿Qué tipos de suelo existen?

tipos_de_suelo

Existe un abanico de posibilidades a la hora de elegir los tipos de suelo, cada uno con sus propias particularidades y características. Entre ellos:

Suelo de madera

Sin duda la madera es un material cálido y elegante. Se puede adaptar casi a cualquier tipo de color y estilo.

No está recomendado para algunas áreas del hogar, tales como: el baño o la cocina porque este material es sensible al contacto con el agua. PERO, actualmente existen tratamientos antihumedad para instalar este tipo de suelos en cualquier parte.

Piso flotante o Tarimas flotantes

Desde hace algunos años, este tipo de pisos ha sido una tendencia. Este tipo de suelo, son unas láminas que se van armando como si fuera un puzle, existen muchos diseños, algunos se asemejan bastante a la piedra o madera natural.

Una de las ventajas es que son fáciles de reemplazar (por si sufre daños), son resistentes a cambios de temperatura, y formaciones de mohos.

Baldosa

Es uno de los tipos de suelo más común. Su rango de precios  es variable en función del material específico (cerámicas y porcelanatos).

La principal ventaja es que son de larga duración, pero su instalación es un poco más compleja en relación a otros tipos de suelo.

Estos tipos de suelos también son resistentes a cambios de temperatura y humedad.

Piedras Naturales

Nos referimos al granito, mármol, pizarra, y otros. Uno de los beneficios de estos tipos de suelo es que son resistentes o de larga duración, son muy elegantes y se consideran materiales premium.

Podrían ser aptos para cualquier área del hogar, pero es necesario considerar la condición de cada uno, por ejemplo, algunos de ellos son antideslizantes, algo que sería bastante óptimo para utilizarlo en baños.

Hormigón y Microcemento

Esta es una propuesta económica, se pueden conseguir diferentes tonalidades de suelo. Este tipo de suelos requiere de un pulido final para mostrar un acabado fino.

Suelos Resistentes

Es importante considerar la dureza o resistencia de algunos tipos de suelo, especialmente para lugares que se prevé que serán muy transitados. Entre los suelos más resistentes están:

–          Baldosas: Son principalmente resistentes a rayones y rajaduras.

–          Piedra Natural: Suelos como el mármol o el granito, son muy resistentes a golpes, peso y temperatura. Son suelos costosos pero que brindan grandes beneficios.

–          Bambú: Además de ser estético a la vista, a diferencia de otros tipos de madera es resistente a la humedad.

–          El hormigón Pulido: Es un material que se caracteriza por ser resistente.

Si necesitas un asesoramiento personalizado contacta con nosotros y te ayudaremos, somos profesionales en el ámbito de la construcción y reformas, OYRSA.

Te puede interesar

Novedades, curiosidades y mucho más.

El Pacto Verde Europeo y OYRSA

El Pacto Verde Europeo y el compromiso de OYRSA

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo global. En este contexto, la Unión Europea ha establecido el Pacto Verde Europeo como su hoja de ruta para lograr una economía sostenible y neutral en carbono para 2050.

Leer más »

Salamanca · Madrid · Tenerife