Ayudas para la rehabilitación de edificios en Castilla y León – LEE

Tabla de contenidos

Compate este blog:

Ayudas para la rehabilitación de edificios en Castilla y León

En el mes de enero de 2023, la Junta de Castilla y León anunció nuevas líneas de ayuda y actuaciones en materia de vivienda por importe de 247 millones de euros, siendo estas ayudas para la rehabilitación de edificios.

Entre estas ayudas para la rehabilitación de edificios en Castilla y León se encuentran las “Ayudas para la mejora de la eficiencia energética” (de las que ya hemos hablado en este blog acerca de Como aumentar la eficiencia energética en una reforma) y las “Ayudas para la elaboración del Libro del Edificio Existente (LEE)

Veamos en que consisten estas últimas ayudas para la rehabilitación de edificios con la elaboración del LEE.

 

¿En qué consisten estas nuevas ayudas para la rehabilitación de edificios?

Estas nuevas ayudas para la rehabilitación de edificios en Castilla y León están destinadas a realizar los llamados Libros del Edificio Existentes (LEE).

 

¿Cuál es el objetivo de estas ayudas para la rehabilitación de edificios?

Estos programas de ayudas están destinados a:

  • Contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la descarbonización del parque edificado.
  • Ayudar a la familias a reducir el gasto en energía mediante el ahorro del consumo.
  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la financiación de actuaciones en accesibilidad, conservación, seguridad de utilización y la digitalización de los edificios.
  • Reactivar el sector de la construcción a través de la rehabilitación, así como generar empleo y actividad en el corto plazo y garantizar un ritmo de renovación sostenible del parque edificado en el medio y largo plazo.

Trabajadores rehabilitando una vivienda siguiendo las ayudas de Castilla y León

 

¿Qué es el Libro del Edificio Existente (LEE)

El Libro del Edificio Existente o LEE es un documento que recoge toda la información necesaria para conocer las características físicas y técnicas de los inmuebles y edificios.

Su fin es que los propietarios de las viviendas, alquilados y usuarios del edificio, conozcan y tengan suficiente información para proceder al uso y al mantenimiento adecuado del edificio. También, la finalidad del LEE es que los propietarios conozcan los puntos fuertes y los débiles de las prestaciones existentes en sus viviendas y puedan valorar, ellos mismos, el margen de mejora posible en materia energética.

Los puntos que incluye el LEE se pueden consultar en esta guía.

¿Quién debe poseer el Libro del Edificio Existente?

El Libro del Edificio es exigible tanto a nuevas construcciones como a rehabilitaciones, sean edificios de viviendas, viviendas unifamiliares o industriales. Es el promotor quien tiene la obligación legal de confeccionarlo y suscribirlo para su posterior entrega a los usuarios finales del edificio.

 

¿Quién puede solicitar la ayuda?

Los solicitantes de las ayudas para la rehabilitación de edificios LEE pueden ser personas jurídicas de naturaleza privada propietarias de edificios, corporaciones locales propietarias de los inmuebles, comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios, propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y las sociedades cooperativas.

Del mismo modo, el edificio sobre el que se puede solicitar la ayuda debe haber finalizado su construcción antes del año 2000 y, al menos, el 50% de su superficie construida debe tener uso residencial de vivienda.

Dos trabajadores revisando los planos de una rehabilitación

 

¿Qué presupuesto contempla la ayuda?

El presupuesto de estas ayudas para la rehabilitación de edificios de Castilla y León es de 4.532.739 euros en total.

La cuantía máxima de la subvención para Libros del Edificio existente para la rehabilitación estará comprendida entre 760 y 3.500 euros, en función del número de viviendas; y para proyectos técnicos de rehabilitación, la cuantía máxima de la subvención estará comprendida entre 4.700 y 30.000 euros, también teniendo en cuenta el número de viviendas.

 

¿Cuál es el plazo para poder hacer la solicitud de ayudas?

El plazo de presentación de las solicitudes se abrió el pasado mes de marzo de 2023 y estará vigente hasta octubre de 2025.

 

Otras actuaciones en materia de vivienda en Castilla y León

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio desarrolla también una serie de programas de ayudas a la rehabilitación residencial financiados con fondos europeos Next-Generation UE y canalizados a través del mismo Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Uno de estos programas es el de “Ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio”, que permite financiación conjunta de obras de rehabilitación en edificios residenciales y de urbanización o reurbanización de espacios públicos.

 

¿Quieres aumentar la información acerca de esta nueva tanda de ayudas para la rehabilitación de edificios en Castilla y León? No esperes más y ponte en contacto con nosotros.

El equipo de trabajo de OYRSA está formado por profesionales totalmente cualificados en distintos ámbitos: analistas, arquitectos, aparejadores, interioristas y obreros. Nuestros servicios y nuestra tecnología te garantizan el mejor servicio y una atención continuada.

Además, no olvides que somos partner de Homik, la plataforma con la que podrás estimar de forma rápida el presupuesto para tu reforma integral.

OYRSA, profesionales en el ámbito de la construcción y reformas.

Te puede interesar

Novedades, curiosidades y mucho más.

El Pacto Verde Europeo y OYRSA

El Pacto Verde Europeo y el compromiso de OYRSA

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo global. En este contexto, la Unión Europea ha establecido el Pacto Verde Europeo como su hoja de ruta para lograr una economía sostenible y neutral en carbono para 2050.

Leer más »

Salamanca · Madrid · Tenerife