Como aumentar la eficiencia energética en una reforma

Tabla de contenidos

Compate este blog:

Como aumentar la eficiencia energética en una reforma

Cuando realizamos una reforma en nuestra vivienda queremos que todo salga perfecto (tiempos, limpieza, decoración), pero ¿nos planteamos como aumentar la eficiencia energética de nuestra vivienda? Esta es una cuestión muy importante que debe estar presente en todas las reformas de cara a reducir el consumo de energía y el impacto ambiental de nuestro hogar.

Si te estás planeando una reforma, aquí te dejamos algunas ideas para aumentar la eficiencia energética en las modificaciones que hagamos en nuestras viviendas particulares.

 

¿A que hace referencia el término eficiencia energética?

El término de eficiencia energética hace referencia a la capacidad para obtener los mejores resultados en cualquier actividad realizada, empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos; es decir, hablamos de una optimización de recursos.

La eficiencia energética permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía y con ello los posibles impactos ambientales asociados a ella. Empleando técnicas de reducción de eficiencia energética, minimizamos la emisión de gases CO2 a la atmósfera.

Aumentar la eficiencia energética en una reforma

 

Norma ISO 50001

La ISO 50001:2018 es la norma internacional para la gestión de la energía que proporciona el marco más sólido para optimizar y aumentar la eficiencia energética en las organizaciones del sector público y privado.

Recientemente, esta norma ha sido renovada (ISO 50001:2021) con las siguientes especificaciones que deben ser tenidas muy en cuenta a la hora de aumentar la eficiencia energética en las viviendas:

  • Mejoras estructurales: estructura de alto nivel lo que mejora el alineamiento con otros sistemas de gestión, facilitando a las organizaciones la integración de los mismos.
  • Mayor incidencia en la mejora continua: necesidad de trabajar en la mejora continua como factor clave de un sistema de gestión energética, estando con la información derivada del análisis y evaluación del sistema.
  • Mayor enfoque al negocio: gracias a la puesta en marcha e implantación de un Proceso de Planificación Energética más estratégico y táctico.
  • Mejor desempeño energético: incrementando métricas con un indicador de desempeño energético, un indicador de desempeño energético de referencia y de mejora rendimiento energético.
  • Planificar, Analizar y Actuar: la nueva ISO 50001 incide en la captura de datos, para una planificación del SGE y sus procesos energéticos, mejora del desempeño energético, cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos y logro de los objetivos energéticos.

 

¿Qué ventajas tiene la eficiencia energética?

Ventajas de aumentar la eficiencia energética en nuestras viviendas

Invertir en medidas que hagan aumentar la eficiencia energética tiene efectos muy positivos en todos los ámbitos. Algunos de los principales beneficios y ventajas de aumentar la eficiencia energética son:

  1. Ahorro de energía y costes. Al emplear menos recursos energéticos para llevar a cabo una actividad, se ahorra energía, esto es innegable. Además, ahorrar energía conlleva a reducir la factura económica.
  2. Contribuye a cuidar el medioambiente. Aumentar la eficiencia energética en las viviendas y edificios rebaja las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, reduce la huella de carbono.
  3. Optimización de los recursos. Aumentando la eficiencia energética crearemos energía de proximidad, mejoraremos el abastecimiento y fomentaremos el consumo responsable.

 

¿Cómo aumentamos la eficiencia energética en una reforma?

Para aumentar la eficiencia energética en una reforma debemos considerar los siguientes puntos:

Aislamiento

A la hora de reformar una vivienda es crucial implementar un aislamiento adecuado, pues esto es fundamental para mantener una temperatura confortable en el interior de la vivienda y reducir el consumo de energía. Asegúrate de que tu reforma incluya la instalación de aislamiento térmico en las paredes, techos y suelos.

El aislamiento también habrá de realizarse en las tuberías de agua. Para aumentar la eficiencia energética debemos aislar el primer tramo (1 metro) de las tuberías de agua fría y de agua caliente con una tira de aislamiento térmico.

Ventanas

Las ventanas son una importante fuente de pérdida de energía. En las reformas de viviendas es imprescindible que las nuevas ventanas sean de doble acristalamiento y que estén bien selladas para minimizar las fugas de aire. Las más utilizadas para aumentar la eficiencia energética son las de PVC o aluminio.

Iluminación

El uso de iluminación LED es una forma efectiva de reducir el consumo de energía y reducir costes. Asegúrate de que la reforma incluya la instalación de luces LED en todas las áreas de la vivienda, sobre todo en las más concurridas.

Sistemas de agua

Para aumentar la eficiencia energética de nuestra vivienda, recomendamos el uso de perlizadores, que reducen el caudal del agua pero sin afectar al confort. Se calcula que los perlizadores reducen entre un 40% y un 60% el caudal de agua, llegando a ahorrar varios litros por minuto.

Sistema de calefacción y refrigeración

Quizá este sea uno de los puntos que más miedo nos de afrontar cuando hablamos de reformar nuestro hogar. Sin embargo, si lo que queremos es aumentar la eficiencia energética es imprescindible asegurarnos de que el sistema de calefacción y refrigeración de nuestra vivienda sea eficiente y esté correctamente dimensionado. Si analizamos nuestros sistemas y este estudio nos dice que nuestra calefacción o nuestro aire acondicionado no son eficientes, debemos considerar la posibilidad de instalar unos nuevos sistemas de alta eficiencia energética.

Control de la energía

En relación al punto anterior, la instalación de termostatos inteligentes y sistemas de automatización del hogar nos permitirán controlar y programar el consumo de energía en la vivienda, lo que puede ayudar a reducir el consumo innecesario y aumentar la eficiencia energética de nuestro hogar.

Renovación de electrodomésticos

Solo en el caso de que sea estrictamente necesario. Si vamos a renovar los electrodomésticos de nuestro hogar, debemos asegurarnos que los nuevos sean totalmente eficientes y es recomendable escoger los que tienen los niveles energéticos más altos en su etiqueta (color verde).

Energías renovables.

Por último, si estás interesado en reducir aún más tu consumo de energía, considera la posibilidad de instalar paneles solares en el techo para generar tu propia energía renovable.

Nivel de optimización energética de una vivienda

 

 

Ayudas para rehabilitación de edificios y viviendas mejorando la eficiencia energética

Se trata de una serie de ayudas económicas a fondo perdido otorgadas por los Fondos Europeos las cuales subvencionan un porcentaje del coste total de las obras de mejora de eficiencia energética de una vivienda individual.

Beneficiarios

Los propietarios, usufructuarios o arrendatarios.

Como se certifica la mejora

Antes de la reforma, habrá que solicitar un Certificado de Eficiencia Energética donde se evalúe el estado actual de la vivienda (superficie de cerramientos, ventanas, instalaciones térmicas, etc.). Una vez realizada la reforma, se realizara un nuevo Certificado que valide las actuaciones y el cumplimiento de las normas.

Que se subvenciona

Se debe reducir la demanda de calefacción o refrigeración en un 7% o reducir el consumo de energía no renovable en un 30%; también se subvencionan las sustituciones o modificaciones de elementos de envolvente térmica (fachada, ventanas, etc.).

¿Cuál es el importe de la ayuda?

El importe máximo será del 40% del coste, con un límite de 3000€ por vivienda.

¿Quién gestiona las ayudas?

Los encargados de gestionarlas serán los Agentes o Gestores de Rehabilitación.

Puedes ampliar toda esta información siguiendo este enlace de nuestra página web.

Eficiencia energética

 

Todas estas modificaciones han de tenerse en cuenta en las reformas de las viviendas y edificios para aumentar la eficiencia energética. Es importante tener en cuenta que, si estáis en proceso de construir una nueva vivienda, atendiendo a la Directiva 2010/31/UE de la Unión Europea, esta obliga a recortar el consumo de energía para hacerlas más sostenibles en las denominadas “construcciones de consumo casi nulo”. ¿Quieres saber más sobre este tipo de construcciones? Contacta con OYRSA y te ayudaremos orientaremos en todo lo que necesitéis.

 

El equipo de trabajo de OYRSA está formado por profesionales totalmente cualificados en distintos ámbitos: analistas, arquitectos, aparejadores, interioristas y obreros. Nuestros servicios y nuestra tecnología te garantizan el mejor servicio y una atención continuada durante el tiempo que dure la reforma de tu hogar en la que velaremos por aumentar la eficiencia energética.

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos y acompañaremos durante todo el proceso. Además, no olvides que somos partner de Homik, la plataforma con la que podrás estimar de forma rápida el presupuesto para tu reforma integral.

OYRSA, profesionales en el ámbito de la construcción y reformas.

 

Te puede interesar

Novedades, curiosidades y mucho más.

El Pacto Verde Europeo y OYRSA

El Pacto Verde Europeo y el compromiso de OYRSA

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo global. En este contexto, la Unión Europea ha establecido el Pacto Verde Europeo como su hoja de ruta para lograr una economía sostenible y neutral en carbono para 2050.

Leer más »

Salamanca · Madrid · Tenerife