Como bien sabéis, uno de los puntos clave en cualquier obra nueva o reforma de una vivienda o edificio, es escoger de forma correcta los materiales para revestir las paredes exteriores e interiores de la forma más eficiente posible.
Actualmente, existen multitud de materiales para revestir las paredes interiores y exteriores con características aislantes; su elección, depende de cinco factores fundamentales:
- Las condiciones específicas de la vivienda, como su ubicación geográfica puesto que no es lo mismo una vivienda en zonas de altitud que una vivienda en la costa. Esto, obligatoriamente, influirá los en materiales para revestir las paredes que escojamos.
- La eficiencia energética deseada por el propietario. En OYRSA siempre avalamos por la máxima eficiencia energética en consonancia con la norma ISO 50001:2021 para conseguir mayor ahorro, recortar los costes y optimizar los recursos.
- El presupuesto asignado a la obra o reforma.
- Las preferencias estéticas y gustos personales del cliente.
- El nivel de mantenimiento deseado.
Tipos de materiales para revestir las paredes de las viviendas
Algunos materiales para revestir las paredes interiores y exteriores que utilizamos en OYRSA son los siguientes:
Fibra de vidrio
La fibra de vidrio es uno de los materiales de aislamiento más utilizados puesto que es relativamente económico. La fibra de vidrio es efectiva en la reducción de la pérdida de calor y puede ser instalada entre los postes de la pared. Normalmente, este es uno de los materiales para revestir las paredes exteriores que más utilizamos tanto en obra nueva como durante una reforma.
Lana mineral o lana de roca
Similar a la fibra de vidrio, es uno de los materiales para revestir paredes exteriores que está siendo empleado con bastante asiduidad puesto que es resistente al fuego y reduce los ruidos y la transferencia de calor. Al igual que la fibra, se coloca entre los postes de la pared.
Espuma de poliuretano
La espuma de poliuretano es un material de aislamiento que puede ser aplicado en forma de espuma rígida o en aerosol. Tiene un alto valor R (resistencia térmica) y es eficaz para sellar las grietas y las áreas irregulares de la pared. La espuma en aerosol es especialmente buena para rellenar espacios pequeños en cualquier tipo de revestimiento de paredes exteriores. Es uno de los materiales para revestir las paredes más antiguos y que más ha evolucionado en el tiempo.
Celulosa
Si en tu reforma quieres optar por soluciones ecológicas, debes escoger la celulosa. Este material está hecho de fibras de papel reciclado y se aplica soplando o inyectando en la cavidad de la pared. Al igual que la espuma de poliuretano, es eficaz para llenar espacios irregulares en los revestimientos de paredes exteriores.
Aislamiento de espuma rígida
Este material es resistente al agua y proporciona un alto valor R. Puede ser instalado en paneles rígidos o en forma de tableros. Se utiliza comúnmente en aplicaciones de aislamiento por encima o por debajo del suelo. Este es uno de los materiales para revestir las paredes que más se utiliza entre los particulares.
Paneles sándwich
Estos paneles consisten en capas de aislamiento entre paneles exteriores e interiores. Son especialmente útiles en aplicaciones de construcción de muros estructurales y pueden ser muy eficientes en términos de aislamiento térmico. En la actualidad, los paneles de sándwich son materiales para revestir las paredes que se están utilizando en muchos tejados, puesto que el sándwich permite ya la forma de teja.
Láminas aislantes reflectantes
Estas láminas generalmente tienen una capa de burbujas de aire o una capa de espuma entre dos láminas reflectantes. Se utilizan para agregar una capa adicional de aislamiento aislante y reflejar el calor. Es un extra de aislamiento.
Paneles aislantes de poliestireno expandido (EPS)
Estos paneles son ligeros y tienen una buena capacidad de aislamiento térmico. Se pueden pegar directamente a las paredes exteriores y luego revestirlos con el material de acabado que hemos visto anteriormente.
La elección de los materiales para revestir las paredes interiores y exteriores de tu vivienda así como su posterior revestimiento, dependerá de las necesidades específicas de tu proyecto y de tu presupuesto. Asegúrate de consultar a un profesional de la construcción para obtener recomendaciones específicas para tu situación. En OYRSA verificaremos los códigos de construcción locales y las regulaciones de eficiencia energética antes de comenzar cualquier trabajo de aislamiento en una reforma. Del mismo modo, revisaremos todas las ayudas económicas disponibles en tu comunidad.
Nuestro equipo de trabajo está formado por profesionales totalmente cualificados en distintos ámbitos: analistas, arquitectos, aparejadores, interioristas y obreros. Nuestros servicios y nuestra tecnología te garantizan el mejor servicio y una atención continuada.
Además, no olvides que somos partner de Homik, la plataforma con la que podrás estimar de forma rápida el presupuesto para tu reforma integral.
OYRSA, profesionales en el ámbito de la construcción y reformas.