Sistemas de refrigeración ecológicos para incluir en tu reforma

Tabla de contenidos

Compate este blog:

Sistemas de refrigeración ecológicos

¿Conoces los sistemas de refrigeración ecológicos? ¿Sabíais que en nuestro país el 25% del consumo de las viviendas está relacionado con la electricidad? De hecho, esta energía ocupa el primer lugar del consumo total con un 35,1% con respecto a otras fuentes de energía usadas en el hogar.

Como sabrás, las personas le damos multitud de usos a la electricidad, ¡muchos diríamos que no podemos vivir sin ella! Además, en épocas donde las temperaturas suben, empleamos un 99,70% de energía en refrigerar nuestro hogar. Sim embargo, tan solo el 0,30% de los aparatos de aire acondicionado en España son renovables.

Estas cifras tan escandalosas han hecho que en OYRSA, incorporemos en nuestras reformas, no solo sistemas de refrigeración convencionales, si no también una alternativa con sistemas de refrigeración ecológicos y, por ende, sostenibles.

 

¿Qué son los sistemas de refrigeración ecológicos?

Los sistemas de refrigeración ecológicos son aquellos sistemas desarrollados para reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad. Estos sistemas utilizan tecnologías y refrigerantes que son menos dañinos para la capa de ozono y tienen un menor potencial de calentamiento global en comparación con los sistemas convencionales de refrigeración.

 

Sistemas de refrigeración ecológicos y eficientes.

Aunque a simple vista estos sistemas de refrigeración ecológicos y eficientes parezcan más caros, su rentabilidad es máxima. Además, los sistemas de refrigeración ecológicos son sistemas respetuosos con el medio ambiente y, no menos importante, con la economía de tu bolsillo.

Ventilación mecánica o inteligente.

El primero de los sistemas de refrigeración ecológicos de los que queremos hablar es la ventilación mecánica. Dentro de esta modalidad nos encontramos con dos tipos de refrigeración:

  • La ventilación mecánica controlada de simple flujo. Esta funciona por medio de una central de ventilación instalada en la casa. La mima introduce aire nuevo directamente desde el exterior para conseguir un desequilibrio de temperatura en el interior.
  • la ventilación mecánica controlada de doble flujo. Este sistema de refrigeración ecológico extrae el aire de la habitación para renovarlo e impulsa el aire nuevo a una temperatura cercana a la presente en el interior. Esto permite un importante ahorro de energía.

¿Cómo funciona técnicamente? Podemos decir que se produce un intercambio de calor. De esta manera, el aire que se extrae y el que se impulsa se cruzan sin mezclarse e intercambiando sus temperaturas.

Además, debemos señalar que este es un sistema ecológico, renovable y es perfecto para la salud de las personas alérgicas.

 

Sistema aerotérmico de ventilación.

La aerotermia es una tecnología limpia que logra extraer hasta un 77% de la energía del aire sin coste alguno. Su funcionamiento se produce a través de bombas de calor de última generación que se encargan de enfriar en verano y calentar en invierno.

Este es uno de los sistemas de refrigeración ecológicos que más se ha puesto de moda en los últimos años ya que la aerotermia aporta más energía de la que consume y, con él, obtenemos una energía del aire totalmente gratuita.

Además, el sistema aerotérmico de ventilación es uno de los métodos más eficientes para lograr una temperatura agradable dentro del hogar todo el año. Este sistema de refrigeración extrae el aire del exterior y lo ajusta para su uso dentro de la casa. Estos equipos son perfectos para su instalación en viviendas unifamiliares, en casas de tamaño medio e incluso en edificios inteligentes.

Aerotermia

 

Aire acondicionado solar.

El aire acondicionado solar es uno de los sistemas de refrigeración ecológicos más extendidos y conocidos y, como su propio nombre indica, funciona igual que su homónimo, solo que obtiene la energía del sol. Para ello, utiliza unos paneles fotovoltaicos que absorben los rayos solares.

En este tipo de sistemas de refrigeración ecológicos, tenemos dos modalidades:

  • Aire acondicionado solar híbrido (aero-fotovoltaico) que climatiza la vivienda por medio de una corriente de aire que refresca el panel de su interior mientras que, al mismo tiempo, captura el calor interior y lo expulsa.
  • Aire acondicionado solar por absorción, que contiene un fluido que se comporta con refrigerante y, por tanto, funciona por medio de fenómenos físicos básicos.

 

Refrigeración evaporativa.

Este no es un método nuevo para refrigerar el aire. De hecho, se trata de uno de los sistemas de refrigeración ecológicos con más antigüedad, pues que se ha venido utilizando hace siglos. El enfriamiento evaporativo es una alternativa sostenible que se produce por medio de un proceso natural que usa el agua como refrigerante.

Los condensadores y las torres de enfriamiento liberan al exterior el calor extraído al fluido por medio de la evaporación del agua. El agua en circulación entra en contacto con una pequeña corriente de aire que produce dicha evaporación. De esta manera, gran parte del calor se transfiere al aire, el cual se libera a la atmósfera más caliente y saturado.

Un dato interesante relacionado con este sistema de refrigeración es que puede llegar a ahorrar hasta un 95% en el consumo de agua.

 

Refrigeración bioclimática.

La refrigeración bioclimática es el último de los sistemas de refrigeración ecológicos de los que queremos hablaros en profundad.

Estamos ante un sistema de refrigeración ecologíco basado en la arquitectura bioclimática. O lo que es lo mismo, en las conocidas como casas pasivas. Viviendas inteligentes capaces de mantenerse frescas en verano y calientes en invierno sin apenas recurrir a sistemas de climatización.

¿Cómo se consigue? Fácil, a través de su construcción y planteamiento inicial realizado por auténticos expertos:

  • Estudio geobiológico que asegure la calidad del terreno, así como un menor impacto sobre él.
  • Eligiendo una buena orientación y adaptación a las condiciones del lugar.
  • Ubicando los grandes huecos como ventanas y balcones hacia el Sur y los pequeños hacia el norte.
  • Utilizando masas térmicas en la casa como, por ejemplo, muros de ladrillo o plaquetas.
  • Por medio del uso de energías renovables que acompañen a las ventajas de la vivienda bioclimática.

El uso pasivo de la energía se traduce en un gasto menor de energía activa y, por lo tanto, en una factura de electricidad más reducida.

Casas pasivas - funcionamiento

 

Otros sistemas de refrigeración ecológicos para nuestros hogares.

Cada día son más los sistemas de refrigeración ecológicos que aparecen en el mercado:

Refrigeración por compresión de vapor con refrigerantes naturales.

Este sistema utiliza refrigerantes naturales como el amoníaco (NH3), el dióxido de carbono (CO2) y los hidrocarburos (como el propano y el isobutano) en lugar de los refrigerantes sintéticos tradicionales como los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Estos refrigerantes naturales tienen un bajo potencial de calentamiento global y no dañan la capa de ozono.

Refrigeración magnética.

Esta tecnología utiliza materiales magnéticos en lugar de compresores mecánicos para generar enfriamiento. Los materiales magnéticos experimentan cambios de temperatura cuando se les aplica o se les retira un campo magnético, lo que permite el enfriamiento del sistema. Este enfoque no requiere refrigerantes y tiene un menor impacto ambiental.

Refrigeración termoacústica.

Este sistema utiliza el sonido para generar enfriamiento. Se basa en la capacidad de ciertos gases para calentarse y enfriarse cuando se someten a ondas sonoras de alta y baja presión. Al aprovechar este fenómeno, se puede lograr la refrigeración sin el uso de compresores y refrigerantes dañinos.

Refrigeración por absorción.

Este sistema utiliza una combinación de un refrigerante y un absorbente para producir enfriamiento. El refrigerante se evapora a baja temperatura y presión, luego se absorbe en una solución de absorbente y se regenera mediante calor. Este proceso no requiere compresores y puede utilizar energía térmica residual, como calor residual de procesos industriales o energía solar.

Refrigeración por adsorción.

Similar a la refrigeración por absorción, este sistema utiliza un adsorbente sólido en lugar de un absorbente líquido. El adsorbente tiene la capacidad de adsorber selectivamente ciertos gases, lo que permite el enfriamiento al liberar el gas adsorbido bajo condiciones adecuadas.

Casa con enredaderas en la fachada

 

Recuerda que el equipo de trabajo de OYRSA está formado por profesionales totalmente cualificados en distintos ámbitos: analistas, arquitectos, aparejadores, interioristas y obreros. Nuestros servicios y nuestra tecnología te garantizan el mejor servicio y una atención continuada durante toda la reforma o construcción de tu vivienda, respondiendo siempre a todas tus dudas.

¿Necesitas asesoramiento personalizado? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos y acompañaremos durante todo el proceso.

OYRSA, profesionales en el ámbito de la construcción y reformas.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Te puede interesar

Novedades, curiosidades y mucho más.

El Pacto Verde Europeo y OYRSA

El Pacto Verde Europeo y el compromiso de OYRSA

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo global. En este contexto, la Unión Europea ha establecido el Pacto Verde Europeo como su hoja de ruta para lograr una economía sostenible y neutral en carbono para 2050.

Leer más »

Salamanca · Madrid · Tenerife