Subvenciones para placas solares

Tabla de contenidos

Compate este blog:

Ayudas y subvenciones para placas solares 2024

En OYRSA somos partícipes del cambio y por eso queremos mostraros cuales son las subvenciones para placas solares, como solicitarlas y qué requisitos se deben cumplir.

El negocio de los paneles solares ha ido creciendo en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías y la apuesta por las energías renovables en la rehabilitación energética de los edificios. Cada vez hay más particulares y empresas que optan por reformar sus viviendas y edificios con techo solar.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), creó un plan de ayudas y subvenciones para placas solares de 1320 millones de euros, que debe ejecutarse un periodo de 2 años (2021-2023).

El objetivo de este plan de subvenciones para placas solares, es fomentar el uso de las energías renovables entre particulares y negocios.  

Convocatoria de ayudas y subvenciones para placas solares 2024

Consulta todo los detalles de la convocatoria de ayudas y subvenciones para placas solares aquí.

Energías renovables

Subvenciones para placas solares en 2024

El Gobierno de España publicó en mayo de 2021 el programa de ayudas y subvenciones para placas solares que, finalmente, se extenderá hasta 2024.

Los puntos claves de estas subvenciones para placas solares son:

  • -Se están destinando 1320 millones de euros a fomentar el uso de energía solar.  
  • -Las subvenciones y ayudas se han organizado en seis programas teniendo en cuenta la instalación y el consumidor: autoconsumo, almacenamiento, climatización y agua caliente. 
  • -Hay dos objetivos con este plan de ayudas:
    • ·Fomentar el uso e instalaciones de energía solar, construyendo 1850MW renovables y climatizando más de 40.000 viviendas. Con esto se busca que se reduzcan las emisiones de CO2, con un objetivo de una reducción de más de un millón de toneladas de CO2 anuales. 
    • ·Fomentar la creación de nuevos empleos. Se prevé la creación de más de 25.000 puestos de trabajo y una subida del PIB de más de 1,7 millones por cada millón destinado a ayudas.

Los 6 programas de ayudas y subvenciones para placas solares

Como hemos señalado anteriormente, el presupuesto de 1320 millones se ha organizado en seis programas de incentivos diferentes. Es importante saber que inicialmente se empezaron con 660 millones de euros y a medida que las comunidades autónomas van otorgando las ayudas, se va aumentando el presupuesto con el tope máximo de 1320 millones.  

  • Programa de incentivos 1. Se destinarán 100 millones para autoconsumo y 20 para almacenamiento para el sector servicios. Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

  • Programa de incentivos 2. Se destinarán 150 millones para autoconsumo y 25 para almacenamiento en el sector industrial y agropecuario. Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

  • Programa de incentivos 3. Se destinarán 45 millones para la incorporación del almacenamiento con baterías a instalaciones que ya estén construidas. Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

  • Programa de incentivos 4. Se destinarán 200 millones para autoconsumo y 15 para almacenamiento para viviendas particulares, sector público y tercer sector. Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

  • Programa de incentivos 5. Se destinarán 5 millones a incorporar almacenamiento a instalaciones ya construidas en viviendas particulares, sector público y tercer sector. Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

  • Programa de incentivos 6. Se destinarán 100 millones para fomentar las energías renovables térmicas en viviendas particulares y VPO para la instalación de paneles solares térmicos, que permitirán la climatización de viviendas y agua caliente sanitaria. Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.
techos solares en tejado

Bonificaciones a las ayudas y subvenciones para placas solares en 2024

Si estás pensando en acogerte a las subvenciones para placas solares, debes saber que existen diferentes bonificaciones en el IRPF, IBI e ICIO:

Bonificación IBI en las subvenciones para placas solares

Si has instalado paneles solares, puedes optar a:

  • Cuantía: bonificación del IBI de entre el 10 y el 50 %.
  • Duración: bonificación del IBI de 1 a 30 años.

La bonificación dependerá de la comunidad autónoma en la que residas.

Bonificación ICIO en las subvenciones para placas solares

El ICIO o Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras grava la realización de una obra o instalación que exija una licencia de obras o urbanística. El ICIO se calcula a partir del coste total de la obra o instalación y el tipo impositivo que establezca el Ayuntamiento, que puede ser de hasta el 4%. Es un único pago al realizar la obra y la bonificación puede llegar hasta el 95%, dependiendo de dónde residas.

Deducción IRPF en las subvenciones para placas solares

El IRPF puedes bonificarlo con la instalación de paneles solares, pero hay dos condiciones:

  • -Las obras de instalación tienen que haberse realizado antes del 31 de diciembre del 2024.
  • -Tiene que haber una mejora de la eficiencia energética del edificio. Para demostrarlo, tendrás que solicitar un nuevo Certificado de Eficiencia Energética, en la que se vea una reducción de al menos un 7% de la demanda de calefacción y refrigeración respecto al certificado anterior a las obras.

Hay tres tipos de deducciones dependiendo de la mejora la eficiencia energética y de dónde has instalado las placas solares:

  • Deducciones del 20%: si instalas paneles solares en tu vivienda habitual o de alquiler antes del 31 de diciembre del 2024 y reduces al menos un 7% de la demanda de calefacción y refrigeración. Podrás deducirte hasta un máximo de 5.000 €
  • Deducciones del 40%: las condiciones son las mismas, pero en vez de reducir un 7 %, si reduces al menos un 30% de la demandad de calefacción y refrigeración o obtienes una calificación A o B en el Certificado de Eficiencia Energética. Podrás deducirte hasta un máximo de 7.500 €.
  • Deducciones del 60%: si la instalación de paneles solares se hace en un edificio y la mejora de eficiencia afecta a todo el conjunto de viviendas. En este caso, también tiene que haber una reducción en todo el edificio al menos un 30 % de la demandad de calefacción y refrigeración o obtienes una calificación A o B en el Certificado de Eficiencia Energética. 

Ayudas para Energías Renovables en Autoconsumo, Almacenamiento, y térmicas del Sector Residencia.

Toda la información de estas ayudas y subvenciones para placas solares se puede consultar en la página web del IDAE:

Estado de la Convocatoria por Comunidad Autónoma: Autoconsumo y Almacenamiento

Nuestro equipo de trabajo está formado por profesionales totalmente cualificados en distintos ámbitos: analistas, arquitectos, aparejadores, interioristas y obreros. Nuestros servicios y nuestra tecnología te garantizan el mejor servicio y una atención continuada.

Además, no olvides que somos partner de Homik, la plataforma con la que podrás estimar de forma rápida el presupuesto para tu reforma integral.

OYRSA, profesionales en el ámbito de la construcción y reformas.

Te puede interesar

Novedades, curiosidades y mucho más.

El Pacto Verde Europeo y OYRSA

El Pacto Verde Europeo y el compromiso de OYRSA

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo global. En este contexto, la Unión Europea ha establecido el Pacto Verde Europeo como su hoja de ruta para lograr una economía sostenible y neutral en carbono para 2050.

Leer más »

Salamanca · Madrid · Tenerife