Los aislantes térmicos en construcción son materiales que son usados para controlar y/o resistir el flujo de temperatura ya sea calor o frío, algunos materiales neutralizan el traspaso de temperatura en mayor medida y otros en menor, en función de sus propiedades y características. El uso de aislantes térmicos reduce el consumo de energía en edificios, casas, fábricas, pisos, etc. lo que hace que se les considere una buena inversión a mediano y largo plazo.
Existen distintos tipo de aislante y aunque tengan un objetivo común, presentan características diferentes.
Tipos de Aislantes Térmicos
Clasificaremos los tipos de aislantes térmicos por el tipo de material que lo componen.
Aislantes térmicos ecológicos
La aplicación de este tipo de aislantes es cada vez más creciente. Los aislantes ecológicos no dañan al medio ambiente porque no contienen sustancias ni aditivos perjudiciales, otra característica importante es que son biodegradables. Los aislantes térmicos ecológicos más comunes son:
Celulosa
Está conformada por el reciclaje de residuos de papel. La celulosa cuenta con características que la convierten en un material de aislamiento ecológico y eficaz.
Corcho
Es el tipo de aislante térmico ecológico que mayor aceptación tiene. Se presenta en varios formatos, según el uso que se le dará. Por ejemplo: en forma de paneles y virutas.
Arlita, Vermiculita y Perlita
Son tipos de aislantes minerales, rechazan la combustión y son materiales protectores contra el fuego. Son tipos de aislantes muy frecuentes en la construcción tradicional.
Aislantes Térmicos Sintéticos
Materiales compuestos por materiales sintéticos como: plástico o polímeros procedentes de petróleo.
Poliuretano
El Poliuretano es un material con baja conductividad térmica, pero con altos valores de resistencia térmica.
Poliestireno extruido (XPS)
El aislamiento térmico XPS es una espuma de poliestireno extruido que se emplea mucho en construcción, tanto en obras nuevas como en rehabilitación y/o reformas, gracias a su alta resistencia térmica y nula absorción de agua.
Poliestireno expandido (EPS)
El poliestireno expandido ofrece gran resistencia térmica y conductividad térmica, es un material ligero, resistente al agua y a los golpes. Tiene un gran desempeño como aislante térmico para cubiertas, suelos y fachadas.
Rollos reflexivos
Son productos multicapa de alta densidad, compuestos por capas de láminas finas de aluminio puro en las caras externas y en las caras internas fibra de poliéster, espuma de polietileno o capas de burbuja de polietileno de aire.
Lanas Minerales
La lana mineral aislante es un material constituido por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un tejido que mantiene entre ellos aire en estado inmóvil.
Lana de roca (SW)
La lana de roca es un aislante térmico que no retiene la humedad. Por lo tanto ayuda a prevenir problemas derivados de condensaciones intersticiales en fachadas y cubiertas donde se instala.
Lana de Vidrio (GW)
La lana de vidrio es un material aislante térmico utilizado en la construcción y en la industria. Su estructura está conformada por largas y finas fibras de vidrio ligadas con una resina térmicamente fraguada para formar una frazada aislante, de peso liviano y flexible.
Existe una gran variedad de materiales aislantes térmicos. El uso de cada uno de ellos está en función del lugar donde se vaya a aplicar y las características del mismo. Además es determinante la correcta aplicación de cada material para que sus efectos sean los más óptimos.
Si necesitas un asesoramiento personalizado contacta con nosotros y te ayudaremos, somos profesionales en el ámbito de la construcción y reformas, OYRSA.