Tipos de Humedades en Casas y Pisos

Tabla de contenidos

Compate este blog:

tipos de humedad en casa

Es importante conocer los diferentes tipos de humedades para tomar medidas al respecto lo más pronto posible. Además de los problemas estéticos que ocasionan pueden ser una causa de daño a la salud ya que la humedad excesiva genera la aparición de ácaros, hongos y microorganismos perjudiciales.

Existen distintos tipos de humedad, cada uno es particular por las causas que la generan y por el tratamiento que se debe aplicar para su eliminación.

Tipos de humedades

tipos de humedades en casas y pisos

Humedad por Filtración 

La humedad por filtración se produce por la entrada de agua desde el exterior hacia el interior de un edificio o casa. Normalmente son filtraciones a través de fisuras o grietas en los muros, por tejados en mal estado o por juntas en las ventanas que están mal selladas.

Humedad por condensación 

Este tipo de humedad surge cuando la temperatura de una casa o vivienda es superior a la que hay en el exterior de esta.

La principal causa de la humedad por condensación es una deficiente ventilación de la vivienda. Actividades del día a día como: poner la calefacción muy alta, ducharse, cocinar o secar la ropa dentro de casa provocan que el aire retenga la humedad y  cuando esta entra en contacto con una superficie más fría, se condensa en forma de gotas de agua.

Humedad por Capilaridad 

Se produce generalmente en zonas donde el terreno es muy húmedo, habitualmente en plantas bajas,  en la parte baja de las paredes, tanto por dentro como por fuera, entre las baldosas del suelo, paredes de sótanos o en fachadas que están cerca de ríos.

Este tipo de humedad se produce por la capilaridad como consecuencia del ascenso de agua a través de los poros de las paredes, muros y suelos.

Tratamientos para los distintos tipos de humedades

Considerando que existen distintos tipos de humedad, en principio es necesario identificar el tipo de humedad para llevar a cabo las acciones correspondientes.

Tratamiento para humedades por Filtración 

Moho en paredes de casas y pisos
Moho en paredes de casas y pisos

Por ejemplo: para tratar una humedad por filtración primero hay que hacer es localizar y tratar el origen de la humedad. Si solo se repara la superficie y no enmienda la grieta, la filtración volverá a aparecer.

Para las superficies en necesario aplicar materiales específicos para ambientes húmedos como  por ejemplo: pintura antihumedad con una elevada transpirabilidad y resistencia a la saponificación, inspeccionar ventanas, cajas de persianas, tejados y cubiertas.

Tratamiento para humedades por Condensación 

Para tratar una humedad por condensación primero es importante identificar la causa principal. Después identificar a la aparición de moho y eliminarlo por completo (en caso de ser hallado), puesto que es muy perjudicial para la salud. En estos casos es recomendable  aplicar una pintura anti condensación con propiedades termoaislantes y anti moho.

Asimismo, será esencial revisar y mejorar el aislamiento y la ventilación de la vivienda. Si es necesario, instalar ventanas con un buen aislamiento térmico y deshumificadores.

Tratamiento para humedades por Capilaridad

El tratamiento de las humedades por capilaridad es muy importante para evitar el deterioro de las fachadas o muros, o incluso el deterioro de la estructura del edificio, de los cimientos y de la vivienda o edificio en general.

Algunos de los métodos que se emplean para este tipo de tratamiento son:

Inyección química: Este proceso consiste en perforar dos hileras en la parte interior del muro con un taladro e inyectar una solución química para generar una barrera que impide que el agua ascienda.

Electrósmosis: Consiste en invertir la polaridad para que el agua de los muros descienda en vez de ascender eliminado así la humedad por capitalización.

Sin importar el tipo de humedad que sea es necesario hacer una valoración con un profesional  para tomar las medidas más óptimas para la erradicación de las humedades que se pueden generar en edificios, casas o pisos.  Si necesitas un asesoramiento personalizado contacta con nosotros y te ayudaremos, somos profesionales en el ámbito de la construcción y reformas, OYRSA.

Te puede interesar

Novedades, curiosidades y mucho más.

Arquitectura moderna en 2024

Arquitectura moderna: tendencias en 2024

Las tendencias en arquitectura reflejan una mayor integración de la sostenibilidad, la tecnología y el bienestar de las personas. ¿Cómo se involucra OYRSA en ellas para contribuir al desarrollo urbano y sostenible?

Leer más »
El Pacto Verde Europeo y OYRSA

El Pacto Verde Europeo y el compromiso de OYRSA

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la sostenibilidad se ha convertido en un imperativo global. En este contexto, la Unión Europea ha establecido el Pacto Verde Europeo como su hoja de ruta para lograr una economía sostenible y neutral en carbono para 2050.

Leer más »

Salamanca · Madrid · Tenerife